Preguntas Frecuentes

 

PREGUNTAS FRECUENTES

1.¿Cuál es su concepto/definición de éxito, libertad, felicidad?

Me gustaría unir los dos conceptos sobre los que me pregunta: éxito y felicidad, ya que, para mí, el tener éxito en la vida es igual a ser feliz. Se puede tener todo el dinero del mundo, pero si la persona no está contenta, entonces no ha sido exitosa. Estoy convencido que Dios nos da trabajos que hacer, y que cada uno de los seres humanos sabemos, conciente o inconcientemente, cuales son esas tareas. También nos puede dar instrumentos para realizarlas, tales como posiciones, riquezas, habilidades, etc.. “¿De qué vale que el hombre gane el mundo si pierde su alma?”.


2. ¿Cinco cosas que esclavizan a las personas son?

La pereza, el sexo, la televisión, el alcohol y la parranda. Añado una más: Los juegos de azar.


3. Breve curriculum y listado de sus obras.

Nací en la ciudad de Panamá un 14 de julio de 1952. Soy egresado del Colegio La Salle y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá. Entre mis obras están “La danza de las mariposas”, la cual ganó el premio Ricardo Miró en 1994; una recopilación de cuentos llamada “La isla de las iguanas y otros relatos”; la novela “La ventana abierta” 1996; una obra de teatro titulada “4 Mujeres Vestidas de Negro”, Mención Honorífica en el Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró 1996. También está mi novela más leída “Ojitos de ángel” con la cual obtuve el segundo lugar (mención honorífica) en el Concurso Enka de Literatura Andina-Décima Versión 1998; la novela “Soñar con la ciudad”, ganadora del Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró 1998; y mi más reciente creación “El desenterrador” (novela) que actualmente se encuentra en impresión por la Editorial Santillana. Fui designado como el “Autor del Año”y “Pluma de oro” por la Cámara Panameña del Libro en el 2001.


4.Personajes ilustres de Panamá y el mundo que más admira y ¿por qué?

En el mundo, Einstein, Gandhi y Hermann Hesse. El primero por su curiosidad insaciable, gracias a la cual se inició la carrera moderna para develar los misterios de la energía y la materia, la cual todavía no acaba. Gandhi, porque donde puso la boca puso el pecho, asunto raro entre nuestra especie. Y Hermann Hesse, porque fue un trabajador incansable de la pluma, que significó mucho para la juventud de su tiempo en su Alemania natal y en el mundo entero. Su obra no deja de tener vigencia.


5. El talón de Aquiles de la humanidad es...

La pasión sin fin a las cosas materiales, y el desprecio creciente a los asuntos del espíritu.


6. El regalo más preciado que ha recibido es…

Un libro de la Embajada Española donado al Colegio la Salle como premio a un concurso literario a inicios de mi colegio secundario. Todavía, de vez en cuando, abro el libro y miro con cariño el sello de la Embajada.


7.Sus aficiones son…

Leer (por supuesto), pescar y pilotear aparatos aéreos.


8. Papel de Dios en su vida

El es centro de todo. Muchas veces me olvido de esto, pero, al darme cuenta,rápidamente trato de poner en orden las cosas. El es primero y todo lo demás debe de ser después.


9. Hábleme de su familia y el rol que juegan en su vida.

Después de Dios, la familia para mí es lo más importante. Tengo seis hijos: Susana, la mayor de veintiún años; Eduardo y Gabriel, ambos estudiando en el extranjero; Raquel, todavía en Secundaria en Panamá; y las menores son dos mellas chiquitas, Isabel y Victoria, de tres años cada una. Trato de hablar o estar con cada uno de ellos cada día. Los más grandes están ocupados, o estudian afuera, por lo que me es más difícil. Con las chiquititas disfruto mucho, junto con mi esposa Cuqui. Soy de signo Cáncer. Tengo el temperamento casero. En ningún lugar estoy mejor que en mi casa, con mi familia.


10. Temas que predominan en sus obras y ¿por qué?

Mis temas son muy variados, pero muchos tienen que ver con las realidades de la vida en el mundo de hoy. Me preocupan los problemas de la sociedad, algunos de los cuales trato de reflejar en mis novelas y relatos. Sin dar conclusiones ni explicaciones, por supuesto. Cuento historias. Eso es todo. Las conclusiones las sacan mis lectores. También, de vez en cuando, se cuela el tema espiritual, esotérico, el cual tengo presente en cada instante de mi vida. Estoy convencido de que existe mucho más a nuestro alrededor de lo que nos informan nuestros limitados cinco sentidos, construidos para una labor de supervivencia en nuestro planeta, y no para descubrir los secretos del universo.


11. ¿Quiénes han sido sus mentores como individuo y como escritor?

Mis padres, por supuesto, influyeron mucho en mí. También mi abuela por parte de madre, Ángela, a quién recuerdo con mucho cariño. el sacerdote desaparecido durante la dictadura, Héctor Gallego, dejó huellas profundas en mi ser. En Literatura, el colombiano Jorge Consuegra y el panameño Ricardo Ríos, han sido mentores e instigadores de mi quehacer literario.


12. ¿Cómo es un día de Ramón Fonseca Mora?

Me levanto a las cinco de la mañana a hacer ejercicios. Regreso a la casa y escribo. Leo periódicos, reviso mi e-mail y salgo disparado a la oficina. El día transcurre como un viento huracanado, entre resolver problemas, reuniones, citas, llamadas. En medio de todo esto, hablo con mi mamá, viuda reciente, con mis hijos y con mi esposa. Regreso a casa apenas puedo, me pongo ropa liviana (o pijamas), y juego con las niñas, hablo con los hijos y esposa, leo, veo televisión. Me duermo como a las diez y media.